Tema 22. Decálogo para convertir a un hijo en un delincuente.

Según “el juez de menores Emilio Catalayud, Internet se califica como una droga para los jóvenes”. Bueno es una de las formas en las que se podría describir o nombrar. Porque desde que se creó Internet, los adolescentes han o hemos cambiado por completo varios aspectos y la mayoría son indiciados a “las drogas, botellónes,precoces relaciones sexuales,etc. La verdad no es este mi caso porque no soy muy de depender de Internet, mas bien soy de esas personas a las que la mayoría llaman “rara” por el hecho de que no lo necesite a cada instante. La verdad,solo veo Internet como una buena salida a las dudas que se tiene pero no mucho mas, algunos lo necesitaran mas que otros peo lo veo de ese modo.

El que llamen a Internet como una droga para los jóvenes hacen creer que es malo. Yo no opino lo mismo porque Internet es una fuente de información;ahora bien si los jóvenes o cualquiera lo usa de una forma en la que se le nombre de ese modo ahí es problema de cada persona. ¿Es necesario que, como dice en el texto,”el ordenador esté en el salón? Bueno si lo quieren tener en sus habitaciones será por algo,pienso yo. Ahí es cuando los padres empiezan a desconfiar, lo se por experiencia. En cambio, se dice que si los padres tienen teléfonos móviles para “viejos”,¿porque los adolescentes tienen que tener las últimas generaciones y los padres no? No se, yo no es que necesite mucho Internet como ya he mencionado pero es como si se tuviese que tener por necesidad al menos un 10%.

Ya se han denunciado abusos y maltratos a los padres por los adolescentes, yo no me imagino como un hijo puede pegar a sus padres aunque si digo la verdad, yo no debería dejarme maltratar de parte de mis padres. No se como pueden llegar a comportarse algunos jóvenes tan mal para intentar conseguir lo que se proponen,yo directamente no me dan paso ni a intentarlo(aunque tampoco lo he pensado hacer). Sé que a esta edad se pasa muy mal y todo lo que ya se sabe desde mucho tiempo por no decir siempre pero no lo veo como una excusa como para que lleguen a las manos contra las personas que cuidan de ti. Insultarles, bueno ultimamente el estrés se acumula y te desahogas en las personas mas cercanas a ti que son ellos pero ni eso me permiten a mi. Creo que esos jóvenes tienen suerte porque les dejan hacer muchas mas cosas que a mi, pero al igual no se si debiera tenerlo.

Irónicamente se dice en el texto que para los padres,una de las formas de crear a un adolescente en delincuente (aunque no creo que nadie o casi nadie quisiera eso) es “darle al hijo todo lo que se le antoje y hacerle creer que todo el mundo le pertenece”. Francamente si a un hijo le haces creer en eso le crearan muchos problemas a lo largo de su vida, tanto laboral como rutinaria.

Otra forma es que ” no se tengan que preocupar por su educación ética/espiritual sino que decidan por si mismos mas adelante”. Bueno,como se sabe que es irónico, da a entender que deberían los padres preocuparse por eso. Sin embargo,es algo de lo que pensar porque si el adolescente no cree en lo mismo que sus padres puede que por familia o temas familiares tenga que creer aunque no lo desee así. En mi familia se preocupan mucho por el tema de la religión y todo eso, yo no se porqué hemos de creer las personas (mayormente los adolescentes que aun no son mayor de edad) en algo que si de veras no se siente en el interior, porque es algo que no resulta;además, si es por obligación ya que o no tienes mas de dieciocho y tienes que obedecer lo que tus padres te dicen o por otros motivos,no creo que llegue a ser de interés y puede que sea hasta un poco molesto por mi parte (lo se porque es lo que tengo que soportar cada día).

“Cuando diga palabrotas o insultos ríase. Esto lo animará a hacer cosas mas graciosas”. Este punto me hace gracia porque me imagino como sería si mis padres se riesen cuando dijese una palabra malsonante/insulto. La verdad nunca me ha gustado insultar si es seriamente porque a mi ya me insultaron cuando era mas pequeña y no quiero que la gente se sienta como me sentí;pero hay otras veces en las que lo hago porque me frustra el que tengan otras personas que son idiotas despreciar a los demás o incluso a mi como si nada. No merece nadie ser insultado pero ciertas personas que hacen esos comentarios no se como se les podría tratar.

“No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle traumas o complejos de culpabilidad”. Madre mia, si mis padres u otras personas no me hubieran regañado o me hubieran dicho que todo lo que hiciese estuviera bien ahora mismo seria una completa inmadura y estaría comportándome como alguien pueril. Aunque no sea agradable oír los comentarios de otra persona y que sean opuestos a los tuyos hay que saber escucharlos y poder emplearlos para que algún dia se pueda llegar a ser como digo yo “una persona respetable”. Si alguien no tuviese compostura y sinceridad en las cosas que son importantes e hiciese cosas de niños, nadie lo aceptaría en ningún trabajo y no tendría futuro; es verdad que todos tenemos un “Peter Pan” dentro de nosotros pero es mejor que siga dentro y que salga en el momento adecuado que esté a vista de todos y caigamos en el fracaso absoluto por decirlo así.

“Recoja todo lo que él deje tirado: libros,zapatos,ropa,juguetes… Hágaselo todo. De este modo se acostumbrará a cargar su responsabilidad sobre los demás”. Hay muchas familias que consienten que los hijos tengan su cuarto como un vertedero, dejando ropa y demás por donde les da la gana. Se ve que hay gente que le gusta estar como los cerdos, entre la basura. Me es repugnante porque por favor, yo creo que si se limitaran al menos a recoger la única cosa que ya no usan no se les acumularía todo tras dejar cada objeto o lo que sea en cualquier rincón. Además, los padres no deberían recoger las cosas de sus hijos, ni que fuesen sus criados. Después de estar trabajando todo el día( o lo que tengan que trabajar) para alimentar y sacar adelante a su familia,¿no podrían los hijos ni limpiar el polvo de la casa para que pueda estar mas decente? Yo creo que si les hiciesen los padres lo  que se dice”trabajo duro” a sus hijos podrían llegar lejos y enfrentarse a la vida desde lo mínimo que es recoger o limpiar las cosas.

“Déjele leer y ver todo lo que caiga en sus manos ……” Deben de saber que hacen los adolescentes, aunque no sea malo porque el mundo en si, esta lleno de cosas que son peligrosas y, por el contrario, de cosas que les benefician. Mi madre siempre está encima mía para ver o donde estoy o que hago pero se que es para protegerme aunque la sobreprotección puede ser también mala porque si alguien protege demasiado a otra persona es difícil que pueda enfrentarse a las demás cosas por si misma. He de entender que estar todo el rato “encima” de una persona que te esté preguntando a cada momento “que haces” y/o “a donde vas” es un poco/bastante estresante ya que cada persona necesita su espacio personal.

“Discuta y riña con su conyuge delante del niño, así él no le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre”. Como se sabe, los niños imitan lo que ven y oyen;pues bien, si las personas mas cercanas a él(doy por hecho que son los padres) empiezan a discutir,reñir y demás el niño imitará en un futuro lo mismo que en ese/esos  momento/s. Lo mejor es que no creen ese entorno delante de él. Si hay algo que discutir es lo normal que se hable normal y que ningún conflicto destruya la familia. Además, el adolescente le van a doler igual los casos en los que la familia está mal, no importa si es entre los padres u otras personas de su familia;el hecho de que si discuten delante de él no dice que la destrucción de la familia sea menos porque que yo sepa, la ruptura de familias es peor que las discusiones.

“Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para poder disponer de él es necesario trabajar”. El dinero es bueno para casi todo y malo para quien no lo sabe utilizar bien. Una persona de la familia no trabaja para darle el dinero a su hijo sino para que la familia pueda disponer de ciertas necesidades habituales. Si no sabe como emplearlo o gastarlo en algo necesario no deberían darle una gran cantidad de dinero, yo creo que si se le da lo justo para esa tarde o día o cuando vaya a querer gastar el dinero que no se han ganado trabajando ellos sino sus responsables, no les pasará nada. En mi familia solo se da el dinero cuando se lo merece y me parece algo normal y que muchas familias no lo realizan aunque sería una buena salida para que madure el joven y que vaya viendo lo duro que es conseguir el dinero y como se lo debería gastar después de haberlo hecho.

“Satisfaga todos sus deseos,caprichos,apetitos,comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían provocarle frustraciones”. Es cierto que todos los hijos queremos muchas cosas, cosas de las que la mitad no tenemos. Los padres siempre nos dicen cosas como”no hay dinero,no es necesario,…” pero es que tienen razón.

Y al último párrafo creo que hay que ser mas duro con los hijos porque les será útil en el futuro.

This entry was posted in als. Bookmark the permalink.

1 Response to Tema 22. Decálogo para convertir a un hijo en un delincuente.

  1. gaspar says:

    Raquel veig que el tema t’ha agradat.
    Enhorabona! L’has reflexionat molt bé.
    Fins demà.

Leave a comment